Mar · Ciudad · Sierra

Este proyecto se propuso reconocer y poner en valor historias de vida colectivas que hacen parte de la construcción del territorio. Para eso nos propusimos hacer una lectura transversal que conectara tres lugares estratégicos para Santa Marta: el mar, la ciudad, la sierra. El hilo conductor fueron las actividades económicas, participativas e históricas de las mujeres en Taganga, Mamatoco y en Minca.

Cápsulas sonoras

Estas cápsulas nos remiten a un conjunto comunitario de prácticas y saberes que revelan la participación de las mujeres en la construcción del territorio y sus dinámicas. La palabra es una de las grandes protagonistas de estas cápsulas, en particular, la palabra femenina, popular, indígena, barrial, campesina, poco reconocida en el marco de los 500 años de la ciudad, pero agente vital de nuestro territorio.

Taganga · Mujeres trabajadoras del agua

 En las calles de Santa Marta, entre los barrios cercanos al ancón antes de la ampliación del puerto, se escuchaba un pregón. Provenía de Taganga y hacía camino hasta el mercado de la ciudad. Ofrecía pescado fresco. Bonito, cojinova, atún, cachorreta. Un pregón que venía de un asentamiento indígena, de una bahía de pesca ancestral, un pregón femenino. Después de la faena en las playas que históricamente han sido parte del territorio taganguero, eran las mujeres quienes arreglaban el pescado y salían, con bateas en sus cabezas, a venderlo entre los barrios populares de Santa Marta. Ese pregón se ha diluido con el tiempo, las dinámicas de comercialización han cambiado, el corregimiento ha experimentado profundas transformaciones, no obstante la actividad femenina alrededor de la pesca sigue activa.


Mamatoco · Mujeres trabajadoras del fuego

 El distrito de Santa Marta abarca asentamientos cuya historia se remonta a épocas prehispánicas. Uno de esos lugares es Mamatoco. Sin embargo, las dinámicas urbanas han arrojado capas históricas que silencian e invisibilizan ese pasado, mermando la fuerza de una memoria que busca formas para emerger. En esta oportunidad nos interesa aproximarnos a las prácticas culturales alrededor de la cocina tradicional y sus múltiples sabores que con el tiempo se han convertido en baluarte de Mamatoco.

Minca · Mujeres trabajadoras de la tierra

 En la Sierra hay algo que se conoce como "el cinturón cafetero", una franja altitudinal propicia para el cultivo del café. A mediados del siglo XX, bajo la presión de la violencia bipartidista, familias campesinas llegaron a la Sierra y se vincularon en una u otra actividad alrededor del café, convirtiéndose en el sustento de miles de personas. Paralelo a esa productividad, se dio un trabajo de cultivo y producción de alimentos de distinta índole aprovechando las variaciones térmicas y las condiciones ecológicas. Las mujeres, en ese contexto, han asumido muchas actividades que van más allá del espacio privado y doméstico.

Créditos:

 Mar. Ciudad. Sierra. Mujeres en economías populares del territorio de Santa Marta fue ganador de la Beca para el reconocimiento y difusión de narrativas diversas de la economía del trabajo popular a propósito de la conmemoración de los 500 años de la fundación hispánica de la ciudad de Santa Marta, del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de la Cultura, 2025.

Coordinación general: Mario Andrés Mejía.

Investigación: Raiza Llinás Pizarro, Tatiana Ariza, Mario Andrés Mejía.

Asistente de investigación: Diego Apreza.

Fotografías: Cristian Durán.

Edición sonora: Daniel Montes/Pereke Studio.

Murales: Tatiana Ariza.